La práctica del Trial requiere utilizar elementos pensados precisamente para esta disciplina. Es muy común ver a pilotos que vienen de otras disciplinas como el Enduro o el Motocross, que quieren iniciarse en este deporte y utilizan material y equipamiento de otra especialidad. Esto puede resultar efectivo cuando se va a practicar trial una sola vez, pero cuando se hace de forma recurrente es muy importante utilizar un equipamiento especializado que mejore al máximo las prestaciones.
Los guantes de Cross o Enduro no sirven para hacer trial
El Trial es un deporte en el que el tacto cobra especial importancia. Antiguamente, los pilotos profesionales llegaban a afirmar que era peor usar guantes puesto que se perdía ese contacto con los mandos de lo moto. Mick Andrews decía que “hacer trial con guantes es como ducharse con la ropa puesta”. Evidentemente, actualmente eso ha cambiado mucho y hasta ese mismo piloto utilizó guates para pilotar. Adbemás, los guantes y la tecnología textil con la que se fabrica actualmente no tienen nada que ver con los antiguos.
Actualmente, los guantes ayudan mucho en el uso recurrente de las manetas de embrague y freno. También aportan más comodidad, seguridad y protegen las manos del uso continuado de los mandos.
Ligereza y sensación de la moto
Las disciplinas de las dos ruedas han logrado un nivel tan alto de profesionalización que cualquiera de las especialidades necesita de equipamiento personalizado. No valen guantes de Motocross o Enduro para hacer trial.
En este caso, los de trial son mucho más finos y elásticos para mejorar el tacto con los mandos. Logrando así un control absoluto de la moto. Un ejemplo sencillo es el de utilizar un móvil táctil con guantes. No hay posibilidad de entrar en un contacto con la moto tan directo como precisa la disciplina de trial, un motivo parecido por el que no se utilizaban antiguamente.
La clave está en el tacto
En definitiva, los guantes de trial han de ser finos y cómodos para que el piloto no sienta que los lleva puestos y tenga el control absoluto y milimétrico de su moto. Tampoco se debe abusar de que queden muy justos porque se suelen descoser las puntas. Las protección de la parte superior tampoco deben ser gordas puesto que limitarán el recorrido del embrague.
Los materiales más utilizados son de última generación de tipo sintético, como Clarino o Poliester con Elastano en la parte superior, y la piel muy fina o poliester en la palma de la mano, puesto que ofrece todas las prestaciones necesarias que necesita un piloto de trial. En la parte superior hace que sea transpirable y flexible, para que de la máxima comodidad y no moleste con arrugas y en la inferior más resistente pero fino para mantener el tacto que se necesita pero a su vez proporcionar un agarre perfecto a los puños sin que la rugosidad de estos nos dañen las manos. Tienen cierre de velcro y algunos modelos incluyen una parte de material suave, parecido a una toalla, para limpiar el sudor, normalmente en el dedo pulgar.
¿Existen los guantes de trial para el frio?
En caso de lluvia y mucho frio, los guantes de trial normales, al ser tan finos pueden llegar a ser insuficientes, así que es mejor optar por guantes de Neopreno pero específicos para trial, que nos ofrecerán protección contra las inclemencias del tiempo para que no se nos queden las manos heladas, y ofrecer a su vez un tacto más fino y cercano a los de unos guantes de trial normales en la parte inferior.
Deja una respuesta